La Mutilación Genital Femenina
¿Porqué?
Son muchas las razones esgrimidas incluidas las médicas, y aunque esto pueda parecer increíble para algunos, vale la pena resaltar que también en Europa, durante los siglos XVIII y XIX, los médicos practicaban la mutilación a algunas mujeres para curar enfermedades de origen nervioso como la histeria, la epilepsia o la migraña y también para evitar la masturbación.
¿Qué es?
¿Cómo?
¿Dónde?
Consecuencias
Falsos mitos
Actualmente, en los lugares donde se practica, va ligado a un rito ceremonial de paso a la edad adulta, donde la niña, a través de la MGF es “purificada” convirtiéndose en una mujer limpia y casadera, aunque para evitar la resistencia y oposición de la niña, hay lugares donde se practica a una edad cada vez menor, con lo que este ceremonial ya no tiene sentido.

La etnificación de la convivencia es otra de las razones. En muchos lugares conviven personas de diferentes etnias, ésta y otras, son señas de identidad étnica y de grupo que las diferencia de los demás.
Es difícil saber con certeza cuando se inició ésta práctica, pero se sabe que empezó en el antiguo Egipto ya que se han encontrado momias de mujeres de más de 4000 años mutiladas, y era habitual en la clase alta, cuando los señores acudían a las guerras y querían asegurarse la fidelidad de sus mujeres durante su ausencia, razón por la cual la infibulación se llama también circuncisión faraónica. Poco a poco, esta práctica, fue seguida por las clases más bajas y también extendiéndose a otros lugares, sobre todo Centro África.

El poder y reconocimiento que las mutiladoras (que se ganan la vida mutilando) y las mujeres ancianas tienen en la sociedad, hace que éstas sigan convenciendo y obligando en muchas ocasiones a las familias para que sus hijas sean mutiladas, de no hacerlo la suegra podría oponerse a que su hijo se casase con una mujer impura y las familias no quieren asumir ese riesgo, ya que esto comportaría una gran dificultad para encontrar marido.
El peso de la cultura de origen hace que la MGF se haya exportado a todos los países donde residen personas que lo practicaban en el país donde nacieron.
Cultura pseudoreligiosa. A pesar de que ni en el Corán ni en la Biblia se habla de que deba practicarse la MGF, muchos religiosos siguen creyendo y predicando que una mujer no mutilada es impura en el sentido religioso, es por ello que se sienten atacados cuando los occidentales critican e intentan “prohibir” prácticas para ellos ancestrales e incuestionables. La MGF es practicada tanto por musulmanes, católicos, protestantes, adventistas, coptos y no creyentes.
Diseño: hedy@mipanorama.eu
Copyright© 2012 Carmin-mgf